Somos especialistas en datos abiertos

Seas una organización pública o privada, cubrimos el ciclo completo de los datos, desde la estrategia de apertura hasta su publicación y reutilización

Plataforma de APIs REST y Portal del Desarrollador

Las Plataforma de APIs REST permite que los desarrolladores/integradores accedan a los datos de la organización, aislando la problemática del acceso seguro, documentado y unificado a los datos. Y el Portal del Desarrollador facilita a la organización el acceso controlado de los usuarios y su seguimiento.

Problemática actual

Actualmente las organizaciones tienen muchas aplicaciones y servicios, pero existen las siguientes debilidades:

  • Dificultad de integración e intercambio de datos entre aplicaciones y servicios diferentes.

  • Redundancia en algunos desarrollos, que ya existen pero se desconoce la existencia.

Nuestra solución

Se consideran necesarias la siguientes actuaciones y lineas de trabajo:

  • Unificación de los servicios comunes que facilitan el intercambio de datos.

  • Aprovechamiento y reutilización de datos propios por parte de otras entidades.

  • Enfoque que permita la escalabilidad y mejor aprovechamiento de la evolución tecnológica

La plataforma de APIs REST, que incluye un Portal del Desarrollador, permite gestionar y acceder de forma unificada y segura a los datos que tiene la organización sin tener que estar moviendo o enviando los datos cuando otras aplicaciones los requieren.

En el campo de las APIs, REST (Representational State Transfer) es a día de hoy, el mejor enfoque en el desarrollo de aplicaciones y sobre todo de integración de sistemas. Twitter, YouTube, los sistemas de identificación con Facebook… son algunos de los ejemplos más característicos del uso extendido de esta funcionalidad.

Casos de uso

Integración de sistemas internos

Problema:

Nuestra organización tiene que desarrollar una nueva aplicación de participación ciudadana. Esta aplicación necesita acceder a datos de otras aplicaciones (validación de empadronados, asignación de barrio, …)

Solución:

Para este caso de uso necesitamos una plataforma de APIs REST para unificar todos los accesos a los demás sistemas de información (Padrón, Territorio, …). Con nuestra plataforma de APIs REST se pueden configurar dinámicamente las llamadas API REST que se necesiten, independientemente de si la fuente de origen es una base de datos, un servicio web o incluso ficheros.

Proveer datos a externos

Problema:

Nuestra organización tiene una agenda de actividades y queremos que empresas, asociaciones, … accedan a esta información sin requerir desarrollos particulares para cada integración

Solución:

Para este caso de uso necesitamos una plataforma de APIs REST para que accedan por una única vía unificada. Nuestra plataforma de APIs REST tiene un portal del desarrollador que incluye la creación de usuarios (empresas, asociaciones, …), estadísticas globales y por usuario, límite de llamadas por número de usos y documentación interactiva.

Funcionalidades:

Portal del desarrollador

Portal web que permite explicar la funcionalidad, habilitar el acceso a usuarios registrados, acceder y probar las APIs de una forma visual.

Administración y Gestión de usuarios

La plataforma permite la administración y gestión de usuarios, con categorización por roles y posibilidad de limitar el acceso uso.

~

Securización

Servidor de oAuth2 integrado, token con caducidad parametrizable, autenticación en dos pasos, peticiones seguras SSL.

Gestión de Estadísticas

Permite la visualización y descarga de las estadísticas, con filtros para seleccionar la información. También permite consultar las estadísticas globales o las específicas de un usuario.

Funcionalidad destacada: Documentación Técnica

La aplicación genera una documentación básica que permite describir, consumir y probar una API REST, sin necesidad de desarrollar o de documentar manualmente los servicios.

La documentación técnica está realizada con OpenAPI (Swagger 2.0), que es considerado el estándar para la documentación de APIs. La documentación técnica contiene un listado de las llamadas de las APIs, donde para cada llamada se tiene el modelo de respuesta, un ejemplo de los parámetros de entrada y un botón para probar la ejecución de la llamada.

Galería de imágenes:

Nuestra experiencia:

Consorcio regional de transportes de Madrid

Localidata

C/ Agustín de Betancourt 21, Floor 7 
(esquina con calle Maudes, 51)
Madrid
Spain 
28003
+34609171109
info@localidata.com

Sello PYME INNOVADORA 30/06/2020
PYME INNOVADORA
Válido hasta el 30 de junio de 2020
escudo de MEIC 30/06/2020